Zona Jaguar es considerada Área Natural Protegida

TULUM.-A partir del 27 de Julio entró el vigor el Área Natural Protegida (ANP) del Jaguar, con el carácter de Reserva de Protección de Flora y Fauna, en el municipio de Tulum.

De acuerdo al Decreto Presidencial -publicado el 26 de Julio y que entró en vigor a partir del 27 de Julio – se declara área natural protegida, con el carácter de área de protección de flora y fauna, la zona conocida como Jaguar en Tulum. Según del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, la nueva ANP consta de 2,249 hectáreas, conformada por dos polígonos generales.

 

“En esta zona se podrá preservar y conservar los ecosistemas y sus elementos; investigación y colecta científica; monitoreo y educación ambiental; aprovechamiento no extractivo de vida silvestre; turismo de bajo impacto ambiental; y otras actividades”, se lee en el decreto.

El decreto para la creación de esta nueva ANP reconoce que ésta “se ubica parcialmente sobre uno de los más extensos e importantes acuíferos kársticos del mundo”.

En este río subterráneo “se registran por lo menos 2,000 kilómetros de pasajes subterráneos, destacándose el sistema Sac Actun y el sistema Ox Bel Ha, considerado uno de los sistemas de cuevas submarinas más extensos, los cuales pertenecen al Gran Acuífero Maya, situados en el noroeste de Quintana Roo”, añade el documento.

 

 

AMLO declara región "Jaguar" en Tulum como área natural protegida - Luis Cárdenas

 

 

De acuerdo al documento, el área de protección de flora y fauna se conforma de dos polígonos generales que en su conjunto conforman el área natural protegida la cual tiene una zona núcleo con una superficie total de mil 967 hectáreas y una zona de amortiguamiento que comprende una superficie de 282 hectáreas.

La zona Jaguar es el hábitat de 982 especies, de las cuales 17 son hongos, 400, plantas vasculares; 362, vertebrados, y 203, invertebrados; registros que representan solo una aproximación de la diversidad de organismos que están presentes en el sitio.

 

 

 

 

En dicha zona destaca la presencia de 9 especies vegetales y 81 animales incluidas en alguna de las categorías de protección conforme a la “Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Sobresale por su importancia biológica y cultural, el jaguar (Panthera onca), símbolo sagrado de las culturas mesoamericanas y especie emblema de la zona.

El jaguar está catalogado como especie en peligro de extinción en la NOM-059-SEMARNAT-2010, al igual que el mono araña y el mosquero real.

 

 

 

Algunos otros vertebrados registrados, cuyas poblaciones históricamente han decrecido y están incluidos en dicha Norma, son la iguana espinosa rayada bajo la categoría de Amenazada (A), la tortuga gravada y el trepatroncos barrado, ambos catalogados como especies sujetas a protección especial. Algunas especies vegetales en riesgo son las palmas nakás y bucanero y el guano de costa, todas consideradas como especies amenazadas.

 

 

 

 

karina 2021

Co-Founder Chief Operating Officer and Financial Officer
C.P. Karina Sayed

firma Karina

Leave a Reply