Riviera Maya repuntará ocupación turística en temporada de verano

La temporada de verano está muy cerca y se pronostica un importante crecimiento de la ocupación turística en la Riviera Maya. Ocupación turística repuntaría por la llegada del verano Derivado de la reactivación de vuelos, apertura de nuevas rutas aéreas y el trabajo en fortalecimiento turístico que encabeza el gobernador Carlos Joaquín, la Riviera Maya repuntará ocupación turística durante la temporada de verano.

 

BIENESRAICES.COZUMEL.THEMARIA 12

En el 2019 la ocupación fue del 82%, actualmente en el mismo periodo es del 31.2%, debido a la pandemia por Covid-19. Sin embargo, se prevé un crecimiento importante en los siguientes días, debido al comienzo de una de las temporadas más altas del año.

 

188858312 2364811520329904 8870654491576494574 n

 

Mientras que Cancún reporta 38.7% y Cozumel 33.2%. Cabe señalar que las playas del Caribe Mexicano siguen siendo los destinos más visitados por turistas estadounidenses. Esto es un paso importante en la reactivación económica y laboral del sector de viajes y turismo en el estado. Por ello, es importante que turistas y quintanarroenses sigan los protocolos sanitarios como el uso de cubrebocas, uso de gel antibacterial y sana distancia.

 

México se ubica en la tercera posición a nivel mundial, indicó el secretario de Turismo

 

E4AkfwSVcAQ88XE

 

Al cierre de 2021, México se ubicará en la tercera posición mundial en materia de turismo por la coyuntura de la pandemia. El secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, indicó que el turismo mundial ha cambiado y ello ha privilegiado al país. Lo anterior, en el marco de la reunión regional con el tema “Reactivación Económica con un Turismo Seguro”, realizada en Cancún en coordinación con la Confederación de Cámaras Nacionales, Servicios y Turismo (Concanaco).

El secretario resaltó que el 85 por ciento de los visitantes en el país llegan principalmente a seis destinos, siendo los más buscados Cancún, Ciudad de México y la Riviera Maya. Además de que México se ubicará al cierre de año, en la tercera posición mundial “obviamente de forma coyuntural, porque las grandes potencias recuperarán sus espacios”.

 

127006090 10157458420411751 5414899686222962369 o
 

 

El cambio en el turismo, dijo, “ha dado una lección”, pues resaltó el turismo interno, que tan sólo en 2019 generó una derrama de 142 mil millones de dólares. “El turismo interno, ha sido, es y será el sostén para sacar adelante todas las negociaciones, pero el turismo tuvo un cambio de perfil, ahora le gustan lugares espaciados, verdes, parques temáticos, les gusta el campo, la playa y es ahí en donde Quintana Roo tiene la preponderancia para resolver los nichos”, afirmó.

 

Señaló que así como el turismo nacional no quiere manejar más de cuatro horas de distancia, el turismo extranjero ha decidido no viajar los próximos tres o cuatro años distancias mayores de tres o cuatro horas, en donde México resulta privilegiado, además de que el turismo de alto valor adquisitivo está decidiendo visitar e invertir en México.

 

“Es el cambio que tenemos que aprovechar, porque de los países que más han dado a conocer el cumplimiento de los protocolos sanitarios definitivamente está nuestro país, ustedes han visto con qué profesionalismo se cumple, es una gran promoción y llegó para quedarse”, manifestó el funcionario federal.

 

Miguel Torruco indicó que Cancún, Playa del Carmen y todos los destinos mexicanos cumplen a cabalidad con estas medidas, y ello denota en el incremento de ocupación, por lo que los pronósticos de Datatur apuntan a que habrá 20.2 millones de turistas en el verano a nivel nacional, lo que significa una recuperación de 178 por ciento en comparación con 2020, siendo los principales destinos de playa: Cancún, Acapulco y Manzanillo. Además prevé una derrama económica mayor que en 2020 y un consumo turístico 5.9 por ciento arriba del año pasado y consumo al hospedaje superior en la misma proporción.

 

00 Emma and Elissa Playa Realtors aereal

 

“En materia de ocupación hotelera, cerraremos con un 44 por ciento, 17 por ciento más que lo registrado en 2020, con una participación del Producto Interno Bruto de 7.1 por ciento; es decir, en 2019 era de 8.8 o 9 por ciento y para el año 2021 cerraremos en la misma proporción”, previó. En el marco de esta reunión se dieron a conocer acciones realizadas por la Secretaría de Turismo federal, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Concanaco, contando con la participación del presidente de esta última cámara, José Manuel López Campos, quien consideró necesario atender el tema de salud en la región, debido a que es la que tiene mayor actividad turística, sobre todo en destinos como Cancún, Riviera Maya y Cozumel.

 

Para reactivar el turismo se tiene el objetivo de que las empresas obtengan el distintivo de negocios seguros, lo que permitirá que los comercios relacionados con el turismo puedan cumplir con los protocolos sanitarios, y garantizar la salud tanto a sus empleados como a los visitantes.

Como parte de sus actividades en Cancún, el secretario federal de turismo, junto al gobernador Carlos Joaquín, estuvo presente a las 18 horas en el homenaje póstumo a Alberto Bojorquez Pérez, impulsor del turismo en el sureste mexicano y primer hotelero de Cancún, en honor a quien se develó un busto escultórico en la zona hotelera.

 

Fuente: La Jornada Maya

Leave a Reply