Los 5 estados en México con más venta de vivienda

La pandemia por Covid-19 modificó el comportamiento de diversos mercados durante 2020, sin embargo, la oferta de vivienda mostró un crecimiento importante durante el último semestre de ese año, principalmente en cinco entidades del país, reveló el portal inmobiliario Propiedades.com.

Lo anterior fue resultado de la observación de la base de datos del portal, considerando el Time on Market (ToM), un indicador que muestra el tiempo que se mantiene anunciada una propiedad en el canal digital.

De acuerdo con Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com, esta herramienta ayuda a comprender el desplazamiento del inventario, siendo una aproximación a los datos duros sobre las ventas de casas y departamentos.

 

BIENESRAICES.PLAYADELCARMEN.KAAB 15

“Los criterios institucionales que garantizan el anonimato y confidencialidad de las transacciones, permite que estas aproximaciones sean adecuadas. El ToM, como medición de ventas, ayuda a tomar decisiones de compra con base en indicadores y datos duros en línea”, agrega.

Ciudad de México y Estado de México

El analista señaló que estas entidades ocupan el primer lugar en venta de propiedades destinadas a vivienda, debido al tamaño de mercado que existe en ellas. En este sentido, la demanda crea un efecto inducido para edificar más oferta.

La CDMX reportó un ToM de 33.8 días y los departamentos 34.1 días. Aquí, el precio medio por metro cuadrado es de 12,945 pesos y 19,577 pesos, respectivamente.

Mientras que en el Estado de México, el ToM es de 33 y 34 días, respectivamente. Las casas tienen un precio medio por metro cuadrado de 26,918 pesos y 31,659 pesos para los departamentos.

 

BIENESRAICES.TULUM .PURE 5

Yucatán y Quintana Roo

El mercado del sureste mexicano ha cobrado mucha relevancia en los últimos años y es un punto importante de atracción para desarrolladores inmobiliarios.

Para el caso de Yucatán, la entidad se colocó en tercer lugar en cuanto a ventas de casas. Las cuales reportaron un ToM de 32.9 días y un precio medio por metro cuadrado de 21,441 pesos.

Respecto a los departamentos en esta entidad, su ToM la colocó en cuarto lugar y fue de 34.5 días. El precio medio por metro cuadrado para este tipo de viviendas, es de 35,394 pesos.

Quintana Roo se ubicó en quinto lugar en venta de departamentos con un ToM de 34.2 días. Sin embargo, está en la posición 11 en transacciones relacionadas a casas. Aquí los departamentos tienen un precio medio por metro cuadrado de 54,438 pesos, y las casas de 53,066 pesos.

 

BIENESRAICES.TULUM .TULUNA 1

Jalisco

Este estado ocupó el quinto lugar en el ranking de estados que están vendiendo más casas y departamentos. El ToM que se reportó en cada tipo de vivienda fue de 29.8 y 334.5 días, respectivamente. El precio medio por metro cuadrado para casas y departamentos durante el último semestre fue de 24,675 pesos y 54,320 pesos, respectivamente.

Situación inmobiliaria y de ventas

González apunta que, a corto plazo, se verá una contracción de inventario, que elevará los precios en las plazas con mayor rezago en la provisión de vivienda. Sin embargo, a mediano plazo, las ventas podrían estabilizarse en estas zonas, a un mayor nivel que antes.

“El rezago habitacional se distribuye en todo el país de manera desigual, pues hay un déficit de vivienda por 9 millones de unidades. Por lo que los precios de venta tienden a subir de manera persistente a largo plazo”, señala.

BIENESRAICES.TULUM .TULUNA 5

No obstante, adquirir una vivienda en los estados en los que se están vendiendo más casas y departamentos podría ser un acierto, pues:

 Potencia nuevas ventas y/o reventas

● Permite capitalizar otras opciones residenciales

● Agiliza la transacción para alquilar

● Incrementa la riqueza patrimonial

 

Fuente: Inmobiliare

Leave a Reply