4 claves sobre el nuevo aeropuerto de Tulum

En 2023 habrá una nueva forma de llegar al Caribe Mexicano: el aeropuerto de Tulum. Será construido por la Sedena y en las instalaciones se incluirá un a ciudad militar. Se espera que sea inaugurado en 2023.

 

Luego de casi un año de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara que se preparaba un proyecto para la zona, se ha dado el primer paso en su realización.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) asignó 237 millones de pesos para realizar estudios sobre la viabilidad de la obra —que está sólo a hora y media del aeropuerto de Cancún– y detalló que estará clasificado como civil-militar, igual que el aeropuerto de Santa Lucía.

5 1

1. El Proyecto

Será construido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) bajo la dirección del general Gustavo Vallejo, quien también dirige el Felipe Ángeles y la construcción de dos tramos del Tren Maya.

La decisión para que sea el Ejército la institución que lleve a cabo el nuevo aeropuerto, es que se desarrollará en terrenos que suman 1,500 hectáreas y que le pertenecen a Marina y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Su construcción forma parte de la estrategia federal de desarrollar al sureste del país, que tiene como eje central el Tren Maya, el cuál tendrá una estación en Tulum. Además, consideran que ayudará a facilitar el traslado a la zona.

 

Captura de pantalla 2021 09 17 a las 15.37.06

 

2. Ubicación

 

Se encontrará en la localidad de Coba, a 1.5 kilómetros de la zona arqueológica de Tulum. Cuenta con 1,738 habitantes

Está a 119 kilómetros de distancia del aeropuerto de Cancún, equivalente a hora y media en vehículo por carretera.

 

Aeropuerto

 

3. Una ciudad militar dentro del aeropuerto

 

Uno de los objetivos principales del nuevo proyecto es realizar operaciones de adiestramiento táctico y operativo militar, por lo que habrá instalaciones para el personal, igual que sucede en el aeropuerto Felipe Ángeles.

En Santa Lucía, existe vivienda para militares, escuelas, un centro comercial y unidades de entrenamiento.

 

PRINCIPAL 15

 

4. Inicio de obras e inauguración del aeropuerto de Tulum

Se planea que las obras comiencen a finales de este 2021 o inicio del siguiente, y que se concluyan en un año, es decir, hacia 2023.

 

155 acceso aeropuerto tulum1

 

 

 

 

Leave a Reply